lunes, 25 de julio de 2011

ANEURISMA CEREBRAL ( 2° parte )


En el SED Vascular es un síntoma que puede darse, por lo menos es más propenso que el resto de los tipos de SED.

Los aneurismas en el cerebro:
Es un área débil en la pared de un vaso sanguíneo que provoca que éste protruya o se abombe. Se denomina aneurisma cerebral cuando ocurre en un vaso sanguíneo del cerebro.


¿Cómo ocurren estas lesiones?
Se acepta que los aneurismas cerebrales son adquiridos. Vale decir, ocurren con la progresión de la edad, debido a enfermedades pre-existentes o factores_de_riesgo predisponentes que los ocasionan (Tabla # 1) Hasta la fecha, no hay evidencias científicas definitivas de la existencia de una relación genética, ni hereditaria directa en la formación de los aneurismas cerebrales. Sin embargo, estudios recientes han demostrado una leve predisposición entre familiares con primer grado de consanguinidad (padres, hijos y hermanos) de desarrollar aneurismas cerebrales en un porcentaje que oscila entre 4 - 17%. Algunas enfermedades del tejido conectivo pueden asociarse frecuentemente a aneurismas cerebrales como en: Ehlers-Danlos tipo IV, síndrome de Marfan, neurofibromatosis tipo I, enfermedad poliquìstica del adulto, displasia fibromuscular y drepanocitosis.
 


Existen muchos diferentes tipos de aneurismas. Un aneurisma sacciforme puede variar de tamaño desde unos pocos milímetros a más de un centímetro. Los aneurismas sacciformes gigantes pueden alcanzar perfectamente más de 2 cm y son más comunes en los adultos. Los aneurismas sacciformes múltiples se heredan con más frecuencia que otros tipos de aneurismas.
Otros tipos de aneurismas cerebrales implican un ensanchamiento de todo un vaso sanguíneo o pueden aparecer como un "abombamiento" de parte de un vaso sanguíneo. Estos tipos de aneurismas se pueden presentar en cualquiera de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.


Aproximadamente el 5% de la población tiene algún tipo de aneurisma en el cerebro, pero sólo un pequeño número de estos aneurismas causa síntomas o ruptura. Los factores de riesgo comprenden antecedentes familiares de aneurismas cerebrales y algunos problemas médicos como la poliquistosis renal, la coartación de la aorta y la hipertensión arterial.



Síntomas

Una persona puede tener un aneurisma sin presentar ningún síntoma. Este tipo de aneurisma se puede encontrar cuando se hace una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro por otra razón.
Un aneurisma cerebral puede empezar a "dejar escapar" una pequeña cantidad de sangre, lo cual puede causar un dolor de cabeza muy fuerte que un paciente puede describir como "el peor dolor de cabeza de su vida". Otra frase usada para describir esto es cefalea centinela. Esto significa que el dolor de cabeza podría ser un signo de advertencia de una ruptura días o semanas después de que el dolor de cabeza sucede por primera vez.
Los síntomas también pueden ocurrir si el aneurisma ejerce presión sobre estructuras cercanas en el cerebro o se abre (se rompe) y causa sangrado intracerebral.
Los síntomas dependen de la localización del aneurisma, si se rompe o no y sobre qué parte del cerebro está ejerciendo presión, pero pueden abarcar:
  • Visión doble
  • Pérdida de la visión
  • Dolores de cabeza
  • Dolor en el ojo
  • Dolor en el cuello
  • Cuello rígido
Un dolor de cabeza intenso y repentino es un síntoma de que un aneurisma se ha roto. Otros síntomas de la ruptura de un aneurisma pueden abarcar:
Nota: un aneurisma que presente ruptura es una emergencia médica. Busque ayuda médica de inmediato.


Un examen ocular puede mostrar evidencia de aumento de la presión dentro del cerebro (aumento en presión intracraneal), incluyendo inflamación del nervio óptico o sangrado dentro de la retina. Un examen del cerebro y del sistema nervioso (neurológico) puede mostrar movimiento ocular, habla, fuerza y sensaciones anormales.
Se pueden utilizar los siguientes exámenes para diagnosticar un aneurisma cerebral y determinar la causa del sangrado dentro del cerebro.

Tratamiento

Se usan dos métodos comunes para reparar un aneurisma:
  • El clipaje es la manera más común de reparar un aneurisma y se hace durante una neurocirugía abierta. Ver también: neurocirugía (craneotomía)
  • La reparación endovascular, casi siempre usando un "espiral" o embolización, es una manera menos invasiva de tratar algunos aneurismas.
Si se rompe un aneurisma en el cerebro, es una emergencia que necesita tratamiento médico y que con frecuencia requiere cirugía. La reparación endovascular se usa con más frecuencia cuando esto sucede.
Aun cuando no haya ningún síntoma, el médico puede ordenar tratamiento para prevenir una futura ruptura posiblemente mortal.
No todos los aneurismas necesitan tratamiento inmediato. Los que son muy pequeños (menos de 3 mm) tienen menos probabilidad de romperse.
El médico le ayudará a decidir si es más seguro hacer una cirugía para bloquear el aneurisma antes de que pueda romperse (abrirse).
Alguien puede estar demasiado enfermo para someterse a una operación o puede ser demasiado peligroso tratar el aneurisma debido a su localización ( hay que recordar que en el SED las cirugias son a veces tan peligrosas como el problema mismo... )
Este tratamiento puede implicar:
  • Reposo absoluto y restricciones en actividad
  • Fármacos para prevenir las crisis epilépticas o convulsiones
  • Medicamentos para controlar la presión arterial y los dolores de cabeza
Una vez que se ha reparado el aneurisma, puede ser necesaria la prevención del accidente cerebrovascular debido al espasmo de los vasos sanguíneos. Esto puede abarcar líquidos intravenosos, ciertos medicamentos y permitir que la presión arterial esté alta.

Complicaciones

  • Aumento de la presión intracraneal
  • Pérdida de movimiento en una o más partes del cuerpo
  • Pérdida de la sensibilidad de alguna parte de la cara o del cuerpo
  • Convulsiones
  • Accidente cerebrovascular
  • Hemorragia subaracnoidea
Si se descubren a tiempo, los aneurismas que no han presentado ruptura se pueden tratar antes de que causen problemas.
La decisión de reparar un aneurisma cerebral que no ha presentado ruptura se basa en el tamaño, el lugar donde se localiza, la edad del paciente y en su estado general de salud. Se deben considerar cuidadosamente los riesgos inherentes tanto de la operación como de la espera atenta.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Butterfly Landing On PointerMonarch Butterfly 2Cute Pink Flying ButterflyCute Pink Flying ButterflyRed ButterflyZebra